jueves, 19 de junio de 2014

Siglo XXI: éxito y supervivencia empresarial basada en la dirección estratégica de RRHH: EL MARKETING DE LOS RRHH

Establecer buenas políticas de Recursos Humanos, no sólo permitirá retener el talento de la organización sino que además servirá como atracción de clientes potenciales. (El marketing de los Recursos Humanos)


Sistemas equitativos de compensaciones, plan estratégico de promociones y desarrollo de carreras, motivadores intangibles para alcanzar la satisfacción laboral y el compromiso del empleado, comunicación, información y formación, son realidades que la empresa hoy en día debe suplir a sus trabajadores.


Pero, ¿Quien está dispuesto a pagar a una persona que se encargue de cuidar de sus trabajadores?
El responsable de los RRHH, un trabajador mas, tomará decisiones que corresponden a la dirección.
¿Que director deja que decidan por él?
El responsable de RRHH como experto en áreas empresariales, laborales y psicológicas, actuará de intermediario entre los intereses de la dirección y los de los trabajadores, con la lucha diaria de beneficiar a ambos.

¿Porque crear un departamento de RRHH?
En estos momentos de crisis económica, ¿que tiene que ver? MUCHO.

Cuando formamos al personal, estamos invirtiendo esfuerzos monetarios y de tiempo en crear personas rentables y que saquen adelante nuestra organización

       
¿Mas razones?

EL MARKETING DE LOS RRHH
Las organizaciones, desde tiempos remotos, se han preocupado por satisfacer al cliente dejando a un lado los trabajadores, ya que según creían, éste era el único que proporcionaba beneficios a la empresa.

Veamoslo conceptualmente.


El cliente proporciona a la empresa dinero a cambio de un producto y el trabajador proporciona producto a cambio de dinero.

Justo la relación inversa, pero acaso ¿no es el mismo trueque?





¿Porque nadie se dio cuenta antes?

Desde el ángulo: competidor, potencial, clientes y entorno, muy parecido a la estrategia de Porter, propongo
un juego de reflexiones para aclarar la importancia de una buena gestión de personal en las empresas.


-Competidores: empresas del sector dispuestas a hacer todo lo posible por atrapar nuestro personal cualificado. Una empresa con altos índices de satisfacción laboral conseguirá tener un compromiso del empleado, retener el talento y evitar la huida. De otra manera, el desgaste y la desmotivación producirá la siguiente propuesta.

-Trabajadores potenciales: las personas mas formadas, creativas e innovadoras preferirán trabajar en una empresa con políticas de RRHH activas que en otras que no. La imagen y la cultura de la empresa serán un reclamo para la lluvia de personas que desearán trabajar en ellas.

Proveedores-clientes: la calidad de servicio (y no solo del producto como se ha pensado todos estos años), influirá en la venta y en la adquisición.
Entrenar al personal con habilidades para la satisfacción del cliente/proveedor garantizará el futuro de la empresa.

Entorno: referido al marco legal y medio ambiental. No tan lejos de la realidad empresarial puesto que la mayoría de las políticas de personal hay que atenderlas en base al Convenio Colectivo que regule la empresa y las leyes laborales.(Estatuto de los trabajadores, Prevención de riesgos laborales,...)


                                                       Empresas Competidoras
                                   Entorno                   Empresa             Proveedores-Clientes
                                                     Trabajadores Potenciales











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