Sistemas equitativos de compensaciones, plan estratégico de promociones y desarrollo de carreras, motivadores intangibles para alcanzar la satisfacción laboral y el compromiso del empleado, comunicación, información y formación, son realidades que la empresa hoy en día debe suplir a sus trabajadores.
Pero, ¿Quien está dispuesto a pagar a una persona que se encargue de cuidar de sus trabajadores?
El responsable de los RRHH, un trabajador mas, tomará decisiones que corresponden a la dirección.
¿Que director deja que decidan por él?
El responsable de RRHH como experto en áreas empresariales, laborales y psicológicas, actuará de intermediario entre los intereses de la dirección y los de los trabajadores, con la lucha diaria de beneficiar a ambos.
¿Porque crear un departamento de RRHH?
En estos momentos de crisis económica, ¿que tiene que ver? MUCHO.
Cuando formamos al personal, estamos invirtiendo esfuerzos monetarios y de tiempo en crear personas rentables y que saquen adelante nuestra organización
¿Mas razones?
EL MARKETING DE LOS RRHH
Las organizaciones, desde tiempos remotos, se han preocupado por satisfacer al cliente dejando a un lado los trabajadores, ya que según creían, éste era el único que proporcionaba beneficios a la empresa.
Veamoslo conceptualmente.

El cliente proporciona a la empresa dinero a cambio de un producto y el trabajador proporciona producto a cambio de dinero.
Justo la relación inversa, pero acaso ¿no es el mismo trueque?
¿Porque nadie se dio cuenta antes?
Desde el ángulo: competidor, potencial, clientes y entorno, muy parecido a la estrategia de Porter, propongo
un juego de reflexiones para aclarar la importancia de una buena gestión de personal en las empresas.
-Competidores: empresas del sector dispuestas a hacer todo lo posible por atrapar nuestro personal cualificado. Una empresa con altos índices de satisfacción laboral conseguirá tener un compromiso del empleado, retener el talento y evitar la huida. De otra manera, el desgaste y la desmotivación producirá la siguiente propuesta.
-Trabajadores potenciales: las personas mas formadas, creativas e innovadoras preferirán trabajar en una empresa con políticas de RRHH activas que en otras que no. La imagen y la cultura de la empresa serán un reclamo para la lluvia de personas que desearán trabajar en ellas.
Proveedores-clientes: la calidad de servicio (y no solo del producto como se ha pensado todos estos años), influirá en la venta y en la adquisición.
Entrenar al personal con habilidades para la satisfacción del cliente/proveedor garantizará el futuro de la empresa.
Entorno: referido al marco legal y medio ambiental. No tan lejos de la realidad empresarial puesto que la mayoría de las políticas de personal hay que atenderlas en base al Convenio Colectivo que regule la empresa y las leyes laborales.(Estatuto de los trabajadores, Prevención de riesgos laborales,...)
Empresas Competidoras
Entorno Empresa Proveedores-Clientes
Trabajadores Potenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario