jueves, 10 de abril de 2014

Como alcanzar el éxito en la empresa a través de la gestión del cambio

¿Cuantas veces hemos oído este dicho en la empresa?:

"muchos jefes y pocos indios"

Se suele dar en empresas grandes, dedicadas a la industrialización, en los que la necesidad de coordinar la cadena de montaje hace que se organice estructuralmente de forma piramidal de la siguiente manera:

director/es ejecutivos
jefes de producción/calidad
jefes de taller
jefes de equipo
operarios

¿cuales son las funciones o responsabilidades de cada uno de los jefes?
¿porque las personas "productivas" son las que menos ganan?
¿es necesario tantas personas coordinando?
¿realmente los jefes de equipo o taller lideran al resto?

Hablemos de ello.
Si y solo si, cada uno de los jefes y trabajadores se sienten identificados con la empresa, ésta, saldrá adelante.

Pero, ¿cómo conseguir que cada uno se sienta responsable de su función, la interiorice y la transmita?
¿Donde dejamos el PENSAMIENTO DE GRUPO?
Aquel en el que las personas se acoplan a las reglas y a la cultura del grupo y se acomodan a la actitud del mismo, evadiéndose de su propio interés y del interés de la compañía.

Si una empresa posee una cultura de grupo POSITIVA, ésta tendrá: trabajadores identificados con la empresa que se sienten parte de ella, con un rendimiento alto y en consecuencia obtiene grandes beneficios. Trabajadores satisfechos y un buen clima laboral entre grupos.

Por otro lado, si una empresa posee una cultura de grupo NEGATIVA, ésta tendrá trabajadores desmotivados, que no se sienten identificados con los objetivos de la empresa, presentarán una negatividad ante el trabajo, disminuirán gradualmente su productividad, y por último ésto conllevará a que se produzcan pérdidas en la empresa.
Ante cualquier cambio de la compañía, por ejemplo por una reestructuración de puestos o funciones, éstos se sentirán amenazados, e incluso la producción de un despido el trabajador lo verá como una liberación de él mismo.

¿Porque y como se crea la CULTURA? ¿Quien la crea? ¿Porque las personas se identifican con ésta si son contrarias a sus intereses? ¿Porque una persona que se incorpora a la empresa se identifica con EL PENSAMIENTO DE GRUPO de ésta y no con la cultura de los directivos?

Hechos desencadenantes:
-Falta de comunicación entre las personas de la empresa
-Escasa autonomía a la hora de tomar decisiones
-Escasa participación del trabajador para aportar nuevas ideas

Propuestas:
-Intervención desde la psicología de las organizaciones para conseguir que el trabajador se identifique con su ROL y abandone el pensamiento NEGATIVO de grupo.

¿Como?¡Los directores ejecutivos quieren resultados!

Eso, eso, ya estamos hablando de palabras mayores...

¡Bienvenidos a la GESTIÓN DEL CAMBIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario